Mr. Jose Miguel Martinez Rico

INTA Member
Organisation
ARQUITECTURAS COLECTIVAS

Occupation
Member


Country
Spain


Mr. Jose Miguel Martinez Rico

M-etxea está formado por profesores y alumnos de la escuela de arquitectura de Donostia y nace en 2007 como un taller sobre el uso de la vivienda al que se invita a profesionales externos invitados: arquitectos y artistas. La investigación parte de la realidad arquitectónica y tiene un carácter eminentemente práctico, los participantes pueden aplicar sus vivencias y experiencia como usuarios de los edificios de modo que son al mismo tiempo los que analizan y prueban las ideas que se desarrollan.
El aspecto diferencial de este taller en un tema tan desarrollado como el de la vivienda es el de focalizar la intensidad del estudio en el uso, desligándolo en un primer momento del espacio en el que se desarrolla, para definir las necesidades de un modo genérico. El centro del estudio es el usuario y los modos en los que ocupa y utiliza el espacio en el que habita.
Tras dos años desarrollando los mencionados talleres en la escuela de Arquitectura de San Sebastián el centro cultural Koldo Mitxelena encarga a M-etxea el acondicionamiento de la sala de documentación de la exposición “Revolviendo en la basura” mediante el uso de materiales reciclados.
En 2010. la Asamblea Amárica encarga a M-etxea la organización y desarrollo de un taller con el fin de transformar en centro de producción de arte los locales de la Escuela de Artes y Oficios del barrio de Zaramaga en Vitoria-Gasteiz. En este mismo año el colectivo M-etxea se establece como asociación y asume junto a Recetas Urbanas, Straddle3 y Lur paisajistak la organización del 3o encuentro Arquitecturas Colectivas, a celebrar del 19 al 25 de julio de 2010. Más allá del encuentro de Julio, que propondrá presentaciones de colectivos, 10 talleres (urbanismo participativo, gestión participativa de centros culturales, huertos urbanos, energías renovables, tecnologías libres, etc.), así como conciertos, wiki plaza, etc., la idea es que este Encuentro permita reforzar el potencial propositivo de la red, las sinergías que pueda haber entre sus miembros, y proponer una primera reflexión sobre modelos de gestión para el edificio industrial Ciriza, en Pasajes, como centro cultural.
Fundadores de M-etxea: Ezekiel Collantes Gabella, Jon Begiristain Michelena y José Miguel Martínez Rico.



International Urban Development Association

A global membership association of urban policy-makers and practitioners to share knowledge, experience and tools for integrated territorial development.  // READ MORE