santiago view 300INNOVACIÓN Y GOBERNANZA URBANA: GESTIÓN DEL AGUA
Seminario internacional en el marco de la Iniciativa INTA para Habitat III
Santiago de Chile
Miércoles 21, y Jueves 22 de Octubre, 2015

 

INTRODUCCIÓN:
En octubre del 2016, la ciudad de Quito acogerá la tercera conferencia mundial de las Naciones Unidas para el Habitat. Luego de la Conferencia Habitat I (Vancouver, 1976) y Habitat II (Estambul, 1996), el encuentro de Quito tiene por objetivo renovar el compromiso mundial por una urbanización sostenible y establecer una nueva « agenda urbana ».

Habitat III será una de las primeras cumbres mundiales después de la adopción de la Agenda de Desarrollo post-2015 y luego de los acuerdos sobre el cambio climático que serán asumidos en Paris durante la COP21. Se trata de una oportunidad estratégica, para que los participantes que estarán presentes en Quito tomen una posición en relación a la necesaria aplicación práctica de principios para hacer que las ciudades sean sostenibles, inclusivas y justas.

Habitat I en Vancouver, puso en evidencia la necesidad de contar con una reflexión colectiva sobre el problema de la vivienda y de la urbanización.

Habitat II en Estambul, mostró que la urbanización es también una oportunidad para el crecimiento económico, y remarcó el potencial de la participación social en la construcción de la ciudad.

Habitat III en Quito, será la ocasión para introducir una mirada global sobre la urbanización y mostrar como todos los niveles territoriales –urbanos, peri-urbanos y rurales- participan en el desarrollo sostenible de nuestra sociedad. Por otra parte, permitirá incluir en el debate: los progresos tecnológicos, la evolución demográfica, los límites en el uso de los recursos naturales y su incidencia en el clima, las limitaciones del financiamiento público, la protección de los derechos, la igualdad y el acceso a la justicia, así como otros factores que están generando drásticos cambios en las políticas locales y nacionales de urbanización.

A nivel mundial, asistimos a una explosión de iniciativas sobre el tema de la ciudad inteligente y la innovación. Estas iniciativas traducen el impulso de autoridades locales y nacionales, representantes del sector industrial, profesionales y técnicos, etc. por concebir nuevas políticas urbanas de mayor éxito y mejor gestionadas.

Desde hace varios años INTA se ha comprometido en este debate, poniendo por delante una visión de la Smart City del mañana como una ciudad vivible, centrada en el ciudadano, que respeta las formas de vida y los roles de las personas, y donde el desafío de la innovación está en brindar mayores servicios a las personas y en mejor calidad.

SOBRE LA INICIATIVA DE INTA PARA HABITAT III:

En este contexto, INTA, independientemente del ciclo de preparación de Habitat III, han decidido unir sus esfuerzos para profundizar uno de los temas centrales de Habitat III: la innovación como factor del desarrollo urbano más equitativo y responsable.

La idea de este proceso es la de debatir acerca de los grandes retos que enfrentan las ciudades y que comprometen su desarrollo armónico. Este proceso intenta más trabajar en la búsqueda de soluciones que en hacer una recopilación de buenas prácticas. Se pretende, como resultado final, generar una agenda disruptiva (position paper) que va más allá del concepto de Smart City incorporando la innovación a los ámbitos social y territorial además del tecnológico.

El seminario constituye una plataforma para la co-producción de soluciones. La experiencia de los participantes constituye un valor que se pondrá en juego para analizar los alcances y también los límites del proceso de innovación en la gobernanza urbana, a partir de la perspectiva de la industria sanitaria del agua en la región metropolitana de Santiago.

INNOVACIÓN Y GOBERNANZA URBANA: GESTIÓN DEL AGUA

aguas1El acceso al agua es uno de los factores determinantes de la gestión sostenible de una ciudad. Desde la provisión hasta la distribución del agua, pasando por la protección de reservas, la recuperación de fuentes y cauces, las nuevas infraestructuras para mejorar el servicio, la industria sanitaria del agua ha venido poniendo en aplicación innovaciones en materia de desarrollo tecnológico y de procedimientos y mecanismos.

La gestión de las ciudades, colectividades territoriales, áreas metropolitanas, están siendo confrontadas al modelo de « Smart City ». Este modelo fundamentado en el uso de infraestructuras en red para incrementar la eficiencia económica de los servicios públicos, está imponiendo el concepto de « inteligencia del agua ». Se refiere a prácticas de gestión en donde la tecnología permite: innovar en la provisión del servicio, reducir su consumo, contar con información en tiempo real sobre fugas de agua, incorporar el uso de medidores automatizados, diferenciar redes por tipo de uso, instalar sensores para prevenir riesgos, etc.

Desde nuestra perspectiva, queremos analizar el proceso de innovación más allá de su implicancia tecnológica; buscamos explorar otras dimensiones de la innovación; como por ejemplo, la innovación institucional, a través de la forma en que las colectividades territoriales logran establecer acuerdos conjuntos para la puesta en marcha de un proyecto de infraestructura que por su dimensión y diseño va más allá de las jurisdicciones territoriales y/o perímetros establecidos, y que requiere de fortalecer el rol de una entidad coordinadora.

¿Cuál es el rol de la innovación social en la gestión del agua?, ¿qué motivaciones tienen las administraciones públicas, las empresas y los ciudadanos para compartir información, contribuir mutuamente y comprometerse en la puesta en marcha de mecanismos que aseguren la sostenibilidad del territorio?

La puesta en marcha de un plan de descontaminación y recuperación de los cauces y afluentes de agua en el área metropolitana de Santiago, ejecutado por la empresa Aguas Andinas de Chile, constituye una experiencia concreta en donde es posible examinar, desde una perspectiva local una problemática global

Con el seminario internacional: « Innovación y gobernanza urbana: gestión del agua », queremos impulsar una reflexión amplia y abierta sobre las tendencias en curso, las posibles rupturas, y las decisiones estratégicas a las que están confrontadas las ciudades en la construcción de territorios saludables, sostenibles e inclusivos.

 // Ver el programa

// Ver el perfil de los ponentes

logo AA vertical 1

 

 

 

 

 


Twitter Feed


International Urban Development Association

A global membership association of urban policy-makers and practitioners to share knowledge, experience and tools for integrated territorial development.  // READ MORE