[featured_image]

Innovación y gobernanza urbana: gestión del agua

Resumen Ejecutivo
El encuentro se celebraba bajo el tremendo reto que representa para las grandes ciudades del mundo, y en especial para las latinoamericanas, el asegurar el suministro de agua de calidad al conjunto de la población ahora y en el largo plazo. Dos grandes retos son los que enfrentan las ciudades para alcanzar ese objetivo: el ambiental y el demográfico.

El doble reto ambiental y demográfico
Ese doble reto se presenta al sumarse los efectos de la concentración creciente de la población en las ciudades y las dificultades que el cambio climático pone al mantenimiento del suministro de agua.

En Latinoamérica, ya es el 80% de la población el que vive en las ciudades y se espera que esa cifra se incremente hasta el 90% en 2030. El cambio climático, por su lado, incrementa el reto del aprovisionamiento de agua por las sequías pertinaces (que conllevan la disminución de los acuíferos por su sobreexplotación) así como por todo tipo de fenómeos naturales extremos como lluvias torrenciales, deslaves, inundaciones o huracanes que pueden colapsar las infraestructuras de suministro y tratamiento del agua.

This document is only available to INTA members
Already a member? // Log In



Attached Files

FileAction
INTA-H3-Reporte-Santiago_2.pdfDownload